Pozole Rojo con Pollo y Puerco

Ingredientes Rinde 16 porciones:
2 libras de aguja de puerco con hueso
3 a 4 libras de pollo
¼ de taza de aceite
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
16 tazas de consomé de pollo o agua
3 chiles guajillo secos
3 chiles pasilla secos
1 taza de agua
10 tazas maíz pozolero en lata
2 cucharaditas de sal

Para acompañar:
Col rallada
Cebollas picadas
Orégano seco
Rodajas de limón
Tostadas

Preparación Pozole Rojo con Pollo y Puerco:

Calentamos una olla grande a fuego medio-alto; agregamos el aceite y después cocinamos toda la carne, con la piel hacia abajo, hasta que se dore. Después retiramos y colocamos aparte.

Escurrimos el exceso de aceite de la olla, dejando sólo el suficiente aceite para cubrir el fondo. Agregamos la cebolla picada; cocinamos y removemos constantemente hasta que esté transparente, aproximadamente 5 minutos. Agregamos el ajo picado; cocinamos 2 minutos más.

Regresamos la carne de pollo y de puerco a la olla y cubrimos con el consomé. Retiramos la espuma que se forme en la superficie; Tapamos y reducimos el fuego hasta que hierva. Cocinamos 2 ½ a 3 horas o hasta que la carne de puerco esté suave. Reservamos.

Para la salsa: Retiramos las semillas y las venas de los chiles secos y tostados. Remojamos en agua hirviendo por 20 minutos. Escurrimos los chiles y los trituramos en la licuadora con una taza de agua. Pasamos por el colador y reservamos.
Sacamos la carne de la olla. Dejamos enfriar ligeramente y deshebramos la carne, retiramos los huesos, pellejos y grasa. Regresamos la carne deshebrada a la olla, retiramos la espuma que se haya acumulado.

Agregamos los granos de maíz pozolero escurrido y la salsa a la olla; dejamos que hierva alrededor de 1 hora o hasta que esté ligeramente espeso. Agregamos más sal y agua si es necesario.

Servimos el Pozole Rojo con Pollo y Puerco en platos hondos acompañamos con la col (repollo), cebolla, una pizca de orégano seco, limón y tostadas.