Mole Negro

Ingredientes:
1 pollo o pavo
1 k espinazo de cerdo
3/4 k jitomate
50 g almendras
50 g cacahuates
50 g ajonjolí
10 chiles mulatos
18 chiles chilhuacles
6 clavos de olor
6 granos de pimienta
1/2 pan bolillo
1 hoja de aguacate
1 tortilla
1 tablilla de chocolate
1 raja de canela
1 cucharada de orégano
Manteca
Sal en cantidad necesaria
4 cebollas finamente picadas
7 a 10 dientes de ajo picados

Tostamos en un comal los chiles chilhuacles hasta que se pongan negros, sin que se quemen. Hacemos lo mismo con la tortilla. Después asamos los chiles mulatos, desvenamos, pero no tiramos las semillas; remojamos todo en agua tibia con sal.

En una olla grande y con bastante agua, cocinamos el pollo limpio y el espinazo de cerdo. Le agregamos la cebolla, el ajo y sal. Dejamos cocinando.

Sacamos los chiles del agua, los molemos y freímos con manteca.

Tostamos el ajonjolí y la hoja de aguacate, los molemos con la tortilla tostada, almendras, cacahuates, semillas de chile, pan y especias.

Freímos todo después de unos 5 minutos, agregamos el chile y freímos. Sin dejar moverle constantemente, de tal manera que no se pegue. De preferencia utilizamos una cuchara de madera.

Ponemos el jitomate molido y colado, agregamos el chocolate y el caldo en que se cocinó el pollo y el espinazo, calculando que no te quede aguado.

Dejamos hervir hasta que la salsa espese lo necesario. Servimos en platos extendidos, una pieza de pollo bañada de mole, le espolvoreamos anjonjoi.

Podemos acompañar con arroz y frijoles.

No votes yet.
Please wait...