Calabaza Asada con Ajo y Romero

Ingredientes para 4 porciones:
1 k calabaza de invierno
3 ramitas de romero fresco
1 cabeza de ajos
Pimienta negra
Pimienta aleppo o guindilla picada
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Horno precalientado a 200º C.

Lavamos bien la calabaza y sécamos, hacemos algunas pequeñas incisiones en su piel con la punta de un cuchillo.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introducimos la calabaza en una bandeja para horno cubierta con papel de aluminio por si expulsara jugos.

Horneamos la calabaza durante unos 20 minutos y retíramos del horno. Bajamos la temperatura a 180º C.

Dejamos que la calabaza pierda un poco de temperatura para poder manipularla, cortarla por la mitad y después en gajos, retirar las semillas (pipas) y la piel.

Colocamos los gajos de calabaza en una bandeja para el horno, con la base previamente untada con aceite de oliva virgen extra.

Separamos los ajos y sin pelar, les damos un golpe para que se abran un poco, los distribuimos en la bandeja.

Condimentamos la calabaza con la pimienta negra recién molida, la pimienta aleppo y sal, en los asados al horno siempre hay que poner un poco más de la normal, sobre todo con alimentos que son tan dulzones como la calabaza.

Finalmente añadimos el romero fresco y el aceite de oliva virgen extra, la cantidad al gusto, si untas la verdura con aceite de oliva se facilitará la formación de una superficie crujiente.

Asamos la calabaza hasta que esté tierna y algo tostada, según el grosor y cantidad de calabaza, puede tardar más o menos, uno 40 a 60 minutos.

Para el emplatado: sirvimos la calabaza asada con ajo y romero, pelando previamente los ajos y si lo deseas, acompaña con unas finas tostas o colines que ofrezcan al paladar un contraste de textura crujiente.

No votes yet.
Please wait...